Un Viaje Académico de los estudiantes de Quinto Módulo de la carrera: Técnico Superior en Diseño Gráfico y Comunicación Visual.

Que en esta primera versión asiste al: XII Encuentro Latinoamericano de Diseño en la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina, efectuado entre el 31 de julio y el 2 de agosto.

El “Tren del Diseño” es una iniciativa del Instituto Técnico Superior Atenea, cuyo propósito fundamental en potenciar las capacidades académicas y laborales de los estudiantes terminales de la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, a través de la participación de los estudiantes y docentes en congresos, encuentros y conferencias mundiales anuales.

Para el logro de este propósito, el “Tren del Diseño” articula los objetivos formativos del V Módulo de la Carrera en la presente gestión, con los objetivos del Encuentro de Diseño promovido por la Universidad de Palermo, en Buenos Aires y los objetivos del viaje académico.

Objetivo del Quinto Módulo

El quinto módulo tiene por objetivo el desarrollo sistemático y metódico del Proyecto Final del estudiante, en el marco de las cuatro modalidades de graduación determinadas por el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, que permitirá la culminación y obtención del título académico de Técnico Superior en Diseño Gráfico y Comunicación Visual.

El módulo está compuesto de seis asignaturas eslabonas en cadena, lo que implica, la continuidad y reversibilidad del proceso de enseñanza aprendizaje. Cada una de las asignaturas tiene su finalidad, contenido básico y bibliografía, para que el estudiante alcance un conjunto de capacidades genéricas y específicas; mentales y físicas para un desempeño efectivo en el contexto laboral de su disciplina.

Objetivo del Encuentro

El Congreso Internacional de Diseño organizado por la Universidad de Palermo: “Es un espacio destinado a la capacitación, la vinculación y el intercambio de experiencias entre estudiantes, profesionales, académicos y empresas del campo del diseño de América Latina y el mundo.

La inscripción es libre y gratuita y se realiza a través del sitio web. El evento se realiza todos los años -desde 2006- y recibe 5000 personas provenientes de más de 20 países. Durante el mismo se desarrollan más de 350 actividades, principalmente conferencias, talleres y charlas de Invitados de Honor.”

Objetivo del viaje

El propósito del viaje a Buenos Aires, Argentina, es para sumar conocimientos, información y experiencias en diseño gráfico y comunicación visual, que contribuyan a complementar el proyecto de grado, para el logro de los objetivos de los estudiantes del Instituto.

Y también establecer contactos con diversos diseñadores jóvenes que estén trabajando en diversos lugares y que compartan su experiencia con los estudiantes bolivianos.

Es la mejor oportunidad continental para participar activamente en conferencias, charlas, seminarios, talleres y diálogos académicos vinculados con el tema y problema de investigación del estudiante, además del contexto laboral.

Además de la participación en el Encuentro, se programarán actividades de visita a bibliotecas, librerías, museos y un recorrido por la ciudad de Buenos Aires.

La Paz, 3 de abril de 2017

Lic. Fernando Navia Meyer