Sobre nosotros . Historia

Historia

Inicios

El Instituto Técnico Superior ATENEA comienza sus actividades en 1990, gracias a la visión de Ana María Ramirez Castillo. La institución comienza como Oficina Gráfica dedicada a la elaboración de Artes Gráficas para imprenta. Sin embargo la disminución de profesionales de Diseño Gráfico constituyó un reto para el liderazgo de ATENEA que decidió realizar el primer proyecto de Capacitación en Diseño Gráfico Computarizado a nivel técnico.

ATENEA logra impartir el primer curso de Diseño Gráfico Computarizado en Bolivia, con la aspiración de brindar educación técnica al público en general y especialmente a jóvenes bolivianos.

Así la filosofía de ATENEA es, desde sus inicios, brindar a sus estudiantes, además del certificado profesional, un medio de vida digno, a través del ejercicio de una profesión adquirida, en el marco del respeto que permita fundamentar los valores en las relaciones humanas, trabajo en equipo y garantía de transparencia, aprecio y reconocimiento por la diversidad de las personas.

Asimismo, ATENEA esta comprometida con la ética del trabajo profesional mediante la cualidad y calidad que guía, orienta e influye en nuestras vidas, nuestras labores, la comunidad y el cuidado por el trabajo del otro valorando sus necesidades e intereses a través de un sentimiento de reciprocidad y confianza mutua.

Trayectoria

Mientras ATENEA fue creciendo y ganando prestigio, en especial, con su carrera estrella Diseño Gráfico; el espíritu emprendedor y el compromiso con la educación del liderazgo de ATENEA los llevó a incursionar en la producción animada y publicidad con la creación de la empresa MÁGICA PUBLICIDAD 1993 – 1995. Esta empresa se dedicó principalmente a realizar proyectos educativos, entre las iniciativas más importantes se encuentran el proyecto “Recuperación Histórica Andina” serie de microprogramas de dibujo animado editados electrónicamente.

Tres años más tarde ATENEA incursiona en el periodismo alternativo creando la primera publicación dedicada a la computación y tecnología en Bolivia: La REVISTA “QUÉ”, recibió el reconocimiento como vocero autorizado de la Academia Nacional de Ciencias en 1995 y una Mención Especial del Premio Nacional de Periodismo en 1996.

Desde el año 2000 ATENEA crea e implementa los siguientes proyectos:

  • La Feria Anual del Conocimientoque tiene como objetivo una vinculación directa de los estudiantes de ATENEA con diversas empresas públicas y privadas, a través de la presentación de sus proyectos trabajados durante una gestión académica.
  • ElCongreso Internacional de Diseño Gráfico Atenea (CIDGA) que reúne a profesionales destacados de Bolivia, Latino América y Europa para presentar nuevas tendencias y tecnologías en el área del Diseño Gráfico a los alumnos de Atenea y al público en general.
  • La Fundación Atenea,cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de la población de recursos limitados a través de la planificación y ejecución de proyectos educativos.

 

Durante el 2017 el Instituto Técnico Superior ATENEA estará celebrando su 27vo aniversario con la inauguración de su sala de producción audiovisual con equipamiento de alta tecnología y la apertura de su sede en la ciudad de El Alto. Además, inicia del funcionamiento de la Oficina de Intermediación Laborar (OIL) que permita a los estudiantes garantizar sus prácticas pre-profesionales para su posterior inserción laborar en el mercado de acuerdo a demanda. Asimismo, continua en funcionamiento el departamento de Investigación que tiene el objetivo de encontrar, organizar y presentar información destinada a la actualización constante en la formación de los futuros profesionales egresados de la institución.

Actualmente el Instituto Técnico Superior ATENEA ha logrado establecer un convenio de financiamiento de la Cooperación Suiza (COSUDE) a través del Consorcio PROCOSI – CEMSE en el marco del Proyecto de Formación Técnica Profesional, que tiene el propósito de apoyar en la consolidación y fortalecimiento de los Centros de Formación Técnica en Áreas Urbanas, apoyando procesos de capacitación, equipamiento y sobre todo de fortalecimiento en los procesos de comunicación e intermediación laboral.

En este sentido ATENEA se constituye en uno institutos privados, privilegiados en formar parte de dicho proyecto, que tiene la intención de lograr que los centros de formación técnica cuenten con capacidades fortalecidas y logren ofrecer una formación adecuada a los estudiantes, para mejorar su acceso a un empleo digno y desarrollo de emprendimientos, por lo cual se ha incursionado en todas las carreras la materia de empleabilidad dentro de la malla curricular.

La visión y emprendedurismo de nuestra fundadora Ana María Ramirez Castillo y de la directiva del Instituto Técnico Superior ATENEA; se reflejan en más de 15.000 graduados; y más de 10.000 personas que han recibido cursos de capacitación, que actualmente trabajan en empresas públicas y privadas de nuestro país. De estos miles de estudiantes más de 3.000 recibieron medias becas o descuentos en pensiones para poder acceder a una educación en ATENEA.

Reconocimientos

El Instituto Técnico Superior Atenea ha recibido los siguientes reconocimientos:

  1. 2008 – Premio empresarial The Bizz Awards, otorgado por la World Confederatión of Businesses (Confederación Mundial de Negocios).
  2. 2010 – Premio Empresa Boliviana del Año, otorgado por el Latin American Quality Institute por la gestión de calidad de sus servicios y la excelencia alcanzada en la prestación de servicios en el ámbito de la capacitación técnica.
  3. 2015 – Medalla “Procer Pedro Domingo Murillo”, otorgado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, por sus 25 años de trayectoria en beneficio de la educación de la juventud paceña. La condecoración fue otorgada por la Concejal Andrea Cornejo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Municipal.
pagina-imagen2

Lic. Ana María Ramírez y el Ing. Fabricio Calderón reciben el premio a Empresa Boliviana del año 2010.

pagina-imagen

Lic. Ana María Ramírez y el Ing. Fabricio Calderón, acompañados del Lic. Fernando Dávila en la ceremonia de la premiación de Latin America Quality Institute

Nuestros Beneficios

– Más de 26 años de experiencia.

– Planes de pago diferenciado

– Ubicación céntrica y cómoda

– Seminarios de actualización continua

– Oficina de Intermediación Laboral (OIL)

– Convenios con empresas públicas y privadas para pasantías y prácticas pre-profesionales.

– Único Instituto con laboratorios MAC y equipos PC de última generación

– Único Instituto con una sala de producción audiovisual

Resoluciones Ministeriales

El Instituto Técnico Superior Atenea cuenta con las siguientes resoluciones otorgadas por el Ministerio de Educación:

  • M. Nro. 1523/1992
  • A. Nro. 307/2005
  • M. Nro. 910/2012
  • M. Nro. 0725/2016